Crack O Cancre

Crack O Cancre
Click al logo per entrar a la pagina Facebook

dissabte, 15 de febrer del 2014

El arte de ponerse las pilas viene a ser el arte de hacerse LAS preguntas.

El arte de ponerse las pilas viene a ser el arte de hacerse LAS preguntas (no digo, hacerse preguntas en general) - debido a que las respuestas están ahí como llaves para abrir puertas. Rápidamente nos olvidamos LAS preguntas  para movernos a sacudidas, cogiendo  decisiones  por  impulso, a tirones- que a menudo  lamentamos en el fondo de nuestro corazón, aunque nos encontramos escusas; una conversación que se hace confrontal, un portazo. 

Las preguntas son para darnos una dimension a largo y 360ª plazo de la situación. ¿Sera que tenemos miedo de rendir cuentas a nosotros mismos?

Darnos el permiso de  preguntarse  el bien fundado de un procedimiento, de un orden, de un coste, de un tiempo otorgado.  

Tengo amigos que buscan trabajo – les puse 2 tipos de  preguntas que son «abre latas » para ser más creativo en la búsqueda. No creo que se las quieran preguntar porque siguen lamentándose de la crisis.  Os las pongo: Mirando SOLO en el contexto de un empleo.

Preguntas para pescar (fishing questions): ¿Qué  soy capaz de hacer: verbos de acción?– ¿Qué es fácil para mí de hacer y estoy confortable? –con  verbos/imágenes resultado del verbo.

Preguntas para apuntar (shooting questions) ¿Qué es lo que me da placer? Qué actividad o acción me da recompensa.?

Simplificar y clarificar es una de las habilidades del cerebro que mejora con practicas – Veamos lo que nos dice el autor del Libro de la Selva. Rudyard Kipling

 “I keep six honest serving men,
(They taught me all I knew);
Their names are What and Why and When,
And How and Where and Who.”

Seis hombres fieles tengo al mando
(Me han dicho cuanto sé);
Se llaman Qué y Dónde y Cuándo,
Y Quién, Cómo y Por Qué.

Adivinar, averiguar, preguntar, contestar… Siempre.
  • ¿Qué debe hacerse?
  • ¿Por qué se hace?
  • ¿Cuándo debe hacerse?
  • ¿Cómo se hace mejor?
  • ¿Dónde debe hacerse?
  • ¿Quién debe hacerlo?
La  ruta de la creatividad para resolver problemas..(lo pondremos en positivo) la ruta  para “encontrar soluciones ajustadas a mi situación” pasa por hacerse la preguntas. 


Os recomiendo el blog de Jesús Gallego, que lo pone muy bien;


“La necesidad de tener presente un objetivo (qué), una estrategia (cómo), una planificación, un momento y su oportunidad (cuándo), un determinado ámbito o lugar  para nuestra acción (dónde), un líder y su equipo (quién) y unos profundos motivos, causas y razones (por qué), necesariamente han de estar presentes para que nuestra gestión no sólo sea eficiente sino también excelente.

« Si has confundido el porqué – causas – con el para qué – finalidades, el sentido de nuestras acciones-, por favor, vuelve a preguntarte para qué trabajas en esa compañía o realizas ese determinado trabajo y piensa en la finalidad: eso que quieres conseguir, ¿a dónde te lleva?, ¿qué significa para ti?, ¿qué fin persigues para querer conseguir eso?”

“Las respuestas que he obtenido las he clasificado en cuatro grandes bloques: 

1. Las que atienden a la satisfacción de necesidades primarias (dinero, comer, sobrevivir…)

2. Las que hacen referencia a nuestro conocimiento y su desarrollo (trabajar en lo que he estudiado; aprender más de lo mío, mejorar en mi profesión, incluso, mejorar mi posición) 

3. Porque me gusta (ese porqué curiosamente es distinto al para qué que le podría acompañar: para disfrutar) 

4. Para sentirme útil, para servir a los demás. ! »

“Tras cada una de estas respuestas, igual que tras la tuya, lo que de verdad importa y, si quieres, desde un punto de vista utilitario, es si esa respuesta te sirve – nos sirve – para ponernos las pilas y actuar llenos de energía, para ser lo mejor que podemos llegar a ser y ofrecer a los demás lo mejor que podemos dar.”

No lo hubiera puesto mejor !

Que el cielo os sea leve  (Molière) .